Comparte

03/12/2018 –  4 minutos de lectura
Por Mónica Gónzalez

Existen modas de impacto relativo en los diversos ecosistemas digitales, pero cuya influencia y efectividad es siempre de carácter temporal, como lo son los retos digitales (#IceBucketChallenge, #InMyFeelingsChallenge) o formatos innovadores en una red, como los filtros o preguntas en las stories de Instagram.

Por otro lado, están las macro tendencias digitales, que más bien ganan poder con el tiempo, porque no son solo parte de una moda, descubrimiento o una herramienta en particular, sino que representan nuevas formas de relacionarnos y los hábitos de consumo que se generan a partir de ellas.

Un tipo de robot que hemos aceptado y que nos ayuda en lo esencial, un reality multi temático encendido en todo momento y una forma de mercadear por medio de relaciones humanas, son las 3 tendencias que hemos seleccionado, ya que este año tomaron impulso y prometen impactar con fuerza el próximo 2019.

Del ¿qué son los chatbots? al ¿qué es lo que harán ellos?

Desde el 2017 se ha visto un gran incremento en el número de marcas utilizando chatbots. Este 2018 se volvieron una herramienta indispensable para el servicio al cliente, y se estima que un 30% de las conversaciones con marcas son con chatbots.

Para el 2019 seguirán creciendo, pero dejarán su estatus de novedad y pasarán a ser algo “normal”. Se espera que los chatbots sean la primera respuesta al querer ordenar pizza, escoger un plan de celular o reservar un hotel. Una de sus grandes ventajas, es que los chatbots permiten a sus usuarios hacer todo esto sin la molestia de descargar una aplicación nativa.

Además, según un estudio de Liveperson, sólo un 19% de 5.000 personas encuestadas tenían una percepción negativa hacia chatbots. Además, el 33% tenía una visión positiva y el 48% eran indiferentes siempre y cuando sus problemas se resolvieran.

Una de las características de los chatbots más valorados por los clientes es su inmediatez en las consultas sencillas. Algunas consultoras proyectan que al final de la década actual un 85% de los centros de atención al cliente serán operados por bots.

Por parte de la empresas, lo chatbots son un método mucho más eficiente a la hora de recoger información, clasificarla y segmentarla de manera rápida y eficiente, lo que redunda en un beneficio inmediato para cualquier negocio.

 

Live streaming es la nueva televisión

En el 2018 la transmisión en vivo (livestreaming) se fue convirtiendo lentamente en la corriente principal en el mundo de los medios sociales. El 70% de las audiencias online están viendo videos en Facebook live y es por eso que a través de las plataformas de medios sociales, el livestreaming se está incorporando de una manera u otra.

Algunos estudios demuestran que Internet alcanzará a la televisión en el 2019, en términos de horas observadas. Según el estudio, la gente pasará 2,6 horas al día en línea y 2,7 horas diarias viendo el vídeo en línea. De todo ese tiempo, una persona promedio pasará al menos unos 45 minutos del tiempo viendo video en el móvil.

Por lo visto, habrá que considerar seriamente este formato para conectar con los consumidores, no sin antes plantearnos una estrategia que comprenda desde los canales a utilizar, según productos y mercados, a la duración y enfoque de los contenidos. El social listening es la herramienta ideal para comenzar este análisis.

 

El marketing de influencia sigue, pero evoluciona

Esta tendencia no para de crecer, este 2018 el 39% de los mercadólogos afirman que aumentaron su presupuesto para esta táctica al darse cuenta que realmente funcionaba.

Para este 2019, el mercado de influenciadores seguirá creciendo, solo que ahora las marcas buscarán mayor especialización y segmentación de los mismos. Esto es producto de influencers más genuinos y específicos llamados micro-influencers (de 1.000  a 10.000 seguidores).

De acuerdo con Statista, el marketing de influencers para 2019 alcanzará el valor de US$2.38 miles de millones, pero al mismo tiempo, la compra de 10 mil seguidores falsos este año alcanzó un precio récord de poco menos de US$40, lo que enciende las alarmas a la hora de encarar una estrategia de marketing de influencia

Los  micro-influencers tienen mayor acceso y penetración a nichos específicos, así como mayor autenticidad y, en consecuencia, credibilidad con sus audiencias, por lo que dependiendo del objetivo de la marca les pueden generar mayores beneficios.

Y ¿cuál será la red estrella para ellos? Todo parece indicar que Instagram seguirá siendo su favorita, por la variedad de formatos que ofrece, fácil uso y popularidad creciente.

 

Fuentes: Social Media Today, Social Report, Forbes.

Autor

Mónica Gónzalez

CX Project Specialist

Artículos Relacionados

Artículos Relacionados