Comparte

26/01/2017 –  5 minutos de lectura
Por Findasense

La transformación digital junto a los nuevos hábitos de consumo y cultura transaccional más sofosticada de los consumidores hacen que el mercado evolucione, se haga más complejo, cambie. Sin embargo la pregunta de los encargados de las marcas sigue siendo la misma: ¿Como sé si mi marca está preparada para enfrentarlo?

Una recorrido por los puntos claves del marketing y el consumidor actual pueden ayudarnos a responder esta pregunta.

¿Cuenta su compañía con un consultor o partner que funcione como un educador?

La enseñanza es el nuevo modelo relacional agencia/cliente que sigue ganando fuerza. Más específicamente, la capacitación en Omnichannel Consumer Experience a departamentos claves de las empresas. Esto significa educar y capacitar, en lugar de controlar.

¿Trabaja en la identificación de líderes de opinión e influencers relevantes en su ecosistema digital?

Cada vez más, las marcas necesitan conectarse con la gente a través de audiencias de los líderes de opinión e influencers. Las agencias juegan un importante rol para identificarlos, seleccionarlos, negociar con ellos y generar alianzas beneficiosas para la marca. Si no ha leído nada al respecto, este artículo puede aproximarlo al tema.

¿Sabe que puede alcanzar sus objetivos a través de los contenidos generados por sus consumidores?.

En términos cuantitativos, algunos estudios revelan que un 75% de los consumidores van a compartir la experiencia positivas de una marca, y que un 51% de ellos confía más en contenidos generados por usuarios. Cualitativamente hablando, conceptos como prosumidor o consumidor creativo refuerzan estos datos. El poder del contenido generado por los usuarios ya supera, en muchas ocasiones, el contenido de la marca. En respuesta a este modelo de producción de contenidos, la co-creación de contenidos entre marcas y consumidores se convertirá en tendencia. Por eso, es importante que las marcas creen una identidad fuerte en las mentes y los corazones de consumidores, quienes trasladarán a su vez estos valores.

¿Ha pensado en la transparencia como el valor que regirá las relaciones entre su marca y los consumidores?.

Existen estudios que revelan que si el consumidor puede reconocer que sus datos son utilizados para mejorar un producto o servicio, ponderan esta acción de manera positiva. A mayor confianza con una marca, mayor cantidad de datos compartidos a ésta por el consumidor.De la misma manera, los consumidores esperan más información de las marcas, y esperan que las marcas sean actores de cambio positivo, que hagan el bien. Además, quieren saber quiénes son y qué valores o opciones políticas representan. Naturalmente, los consumidores se sentirán atraídos por las empresas con las que tienen valores compartidos. Las marcas tienen que ser más transparentes de una manera genuina y auténtica, vivir y demostrar sus valores.

¿Es la tecnología su principal aliado?

Pues si aún no lo tiene claro, debería tener contacto con empresas especializadas en tecnología, investigación, data mining (y próximamente IA). Eso garantiza, a las empresas enfocadas en la experiencia del consumidor, conseguir resultados por medio del análisis de datos para crear estrategias efectivas y oportunas. Este mapa de conexiones entre las partes (Marketing y tecnología) puede funcionar como punto de partida.

¿Implementa un análisis del Big Data más personalizado?

La personalización se está convirtiendo en un elemento totalmente imprescindible en el análisis de datos, pues los clientes están empezando a acostumbrarse a experiencias de compra totalmente personalizadas en sitios como Amazon, Target, etc.  Utilizar los datos para conocer sus pasiones y objetivos es la regla del consumer Journey.

¿Utiliza la realidad virtual y la tecnología inteligente?

La realidad virtual  es una gran plataforma de narración que conecta todo: hogares, televisores, automóviles, smartphones, motores a reacción, locomotoras, luces. Si la realidad virtual ya está en nuestra vida cotidiana es entonces una realidad.Por su parte, la transformación digital impulsa a las compañías al uso de las tecnologías inteligentes, con la intención de lograr una experiencia de consumidor memorable o, simplemente, hacernos la vida más fácil, mediante la automatización y la conexión de todos sus procesos.

¿Ha reconocido el valor de un contenido de utilidad propio de su marca?

El brand Journalism o contenido de marca debería comenzar a ser parte del paisaje de sus estrategias de marca. Lea ‘Brand Journalism’, la marca pone la noticia, y verá que hay una gran oportunidad.

¿Entiende realmente el potencial de lo social en Internet?

Los canales de medios sociales ya son una parte integral del marketing como disciplina. A medida que su impacto crezca, las marcas deberán incrementar sus esfuerzos de marketing en los canales sociales. Además, los sondeos constantes sobre las comunidades de nuestras marcas nos permite obtener información cualificada de primera mano sobre nuestros consumidores.

Autor

Findasense

El equipo de Insights by Findasense es apasionado por la comunicación, el marketing y la transformación digital. Siempre con la misión de Findasense, que es innovar y transformar la manera en la que las empresas se relacionan con las personas.

Este artículo es sobre:

Tags relacionados:

Artículos Relacionados

Artículos Relacionados