07/05/2020 -  2 minutos de lectura Por David Espeso

Nuestro estudio, “Covid-19 Paper: Escenarios y horizontes de futuro post-cuarentena en el consumo y la producción”, plantea 3 horizontes temporales, donde indagamos el impacto del COVID-19 a nivel gobierno, industria y consumo. En dichos 3 horizontes, nos moveremos entre dos posibles escenarios extremos o polarizados: uno distópico, en el cual se acentuarían los comportamientos proteccionistas y excluyentes, y uno utópico, donde se vuelve central el factor de inclusividad y comunidad para poder crecer en la próxima era.

Descarga el Estudio: Escenarios de Futuro post-cuarentena en el consumo y la producción

En nuestro análisis proponemos recorrer estas dos dimensiones de impacto, de lo macro a lo micro, en 3 órdenes de magnitud (PHESTLE, industria y consumidor), y la del tiempo, en 3 horizontes temporales: corto, medio y largo plazo. 

1. Confinamiento y digitalización: de mayo a septiembre de 2020 

Nos adentramos en un escenario de orden y control, que hemos definido como autoritarismo 2.0. La existencia temprana de un fármaco será un factor determinante para la recuperación económica. Sin embargo, un horizonte distópico se podría acentuar ya que todo parece indicar que una vacuna no estará disponible para su distribución masiva hasta finales de 2021 o inicios del 2022. Solo aquellas industrias y marcas que consigan digitalizar sus canales de venta directa a consumidor podrán dar cierta continuidad a su volumen de producción y oferta, a la vez que los consumidores tendrán que confiar sus datos a través de dichos canales digitales. 

2. Recuperación vs colapso: de octubre 2020 a abril 2021

Representa el comienzo real de la nueva era, dado que para entonces habremos ganado certidumbre acerca de la viabilidad de crear una vacuna. En un escenario así, prevemos una recuperación paulatina en los 3 niveles de forma desigual, dado que el acceso a los fármacos no será homogéneo en todos los mercados ni para todas las clases sociales. La industria podrá restablecer tímidamente su oferta y producción, ya muy orientadas hacia la ayuda social, ofreciendo retrasos en los pagos de servicios o productos, hasta gratuidad en cierta oferta. Asistiríamos a una asimetría singular en la tendencia del consumo, pues este se contraerá dada la falta de liquidez provocada por los altos índices de desempleo.

3.Capitalismo comunitario vs tribus excluyentes: De mayo 2021 a 2015

En un horizonte muy positivo, a nivel macro económico y social, durante la primera mitad de esta década, se desarrollarán movimientos y tendencias hacia un comercio globalizado pero justo en cuanto a precios de producción y transferencia, y bajo unos niveles de transparencia absoluta en relación a la procedencia y trazabilidad de las materias primas y su manufactura. Un capitalismo comunitario. Desde la perspectiva distópica, sin la presencia de vacuna ni fármacos realmente eficaces, las uniones comerciales entre países y los regímenes fiscales harán que se imponga la autarquía a nivel global. Los países y sus sociedades se cierran como tribus, las industrias reaccionan ante ello y se organizan divisionalmente por países, generando diversidad de oferta, país por país, pero siendo mucho más costosa la escalabilidad y teniendo un techo muy bajo de crecimiento, provocando monopolios y oligopolios.