Comparte

02/07/2018 –  3 minutos de lectura
Por Findasense

Cuando es año mundialista el mundo y el marketing toma un giro marcado por el fútbol. Hace cuatro años Brasil impuso la cifra de $1.250 millones solo en sponsors, lo que le plantea un reto enorme a Rusia 2018. Brasil fue en ingresos para la FIFA el mundial más rentable de su historia, ya que le generó 6.987 millones de euros netos en los dos años del proceso eliminatorio (2012-2014).

El gran reto de Rusia será luchar con la baja en patrocinios que trae este mundial, el declive se da como resultado del escándalo por corrupción que golpeó a la institución en el 2015. Según la consultora CSM Sport and Entertainment,  Rusia tiene 8 patrocinadores menos que los reportados por Brasil 2014, donde fueron 20 y ahora solo existen 12.

En Rusia 2018 las marcas oficiales que son socios para este mundial son Coca-Cola, Adidas, Wanda, Gazprom, Hyundai y Kia motors, Qatar Airways, Visa. Como parte de los patrocinadores oficiales se mantiene Budweiser, Hisense. McDonalds, Mengniu y Vivo.

Las bajas no se quedan ahí, sino que también será por primera vez desde 1998 que el mundial no contará con patrocinador del sector telecomunicaciones, las ediciones desde Corea y Japón y hasta Brasil, contaron con el apoyo de empresas como Oi, Deutsche Telekom, MTN y Korea Telekom/NTT.

¿Qué pasó en digital?

Hace tiempo la pasión por el fútbol traspasó las gradas del estadio y las pantallas del televisor; las redes sociales juegan un papel importante en la difusión del Mundial, que se vive a través de una infinidad de formatos y canales.

Sin ir más lejos, Brasil 2014 fue el evento deportivo con mayor movimiento en la historia de Twitter. En datos de la red social, la cifra llegó a 672 millones de tuits con el hashtag #Mundial2014. Dentro de los 32 días de fútbol, el momento más tuiteado fue la goleada histórica de Alemania sobre Brasil por 7 a 1 con 35 millones de tuits.

Por su parte Facebook tuvo 3 mil millones de interacciones entre, comentarios, likes y posts, y el delantero Neymar sumó 14 millones de nuevos seguidores en la red social. La victoria de Alemania contra Argentina en la final fue el momento que más ruido generó con 88 millones de usuarios participando y 280 millones de interacciones

En Google se registraron 2 mil millones de búsquedas relacionadas al mundial de Brasil 2014 durante el torneo. Dentro de las búsquedas más llamativas están el partido más buscado, que fue de nuevo la goleada de Alemania sobre Brasil en semifinales y los memes relacionados a momentos durante del torneo, como el mordisco de Luis Suárez a un defensa italiano.

Autor

Findasense

El equipo de Insights by Findasense es apasionado por la comunicación, el marketing y la transformación digital. Siempre con la misión de Findasense, que es innovar y transformar la manera en la que las empresas se relacionan con las personas.

Este artículo es sobre:

Artículos Relacionados

Artículos Relacionados